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jueves, 16 de abril de 2020

Informacion importante: Guia para actuar en situaciones de vulneración de derechos!!



ORIENTACIONES DE LA COMUNICACIÓN CONJUNTA 1/12 EN CASO DE TOMAR CONOCIMIENTO DE SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS 

Esta Guía de orientación se realiza en caso de tomar conocimiento a través de la comunicación con los estudiantes y su familia de alguna/as situaciones de vulneración de derechos. 
ES NECESARIO RECONOCER CUESTIONES CLAVES EN TODA INTERVENCIÓN FRENTE A UNA SITUACIÓN DE VULNERABILIAD:
-Cuál es la situación conflictiva?
- Cuál es la propuesta de acciones a desarrollar?

SITUACIONES CONFLICTIVAS:
·         Violencia en el contexto familiar y maltrato juvenil por parte de los adultos.

·         Presunción de Abuso Sexual Infantil (ASI)

·         Intento de suicidio

·         Adolescentes en situación de calle.

·         Fallecimiento de NNA

·         Sustancia psicoactivas (consumo y comercialización)

·         Grooming, Ciberbullyng

·         Trabajo infantil.

·         Desaparición de personas.


PRIMERAS INTERVENCIONES ANTE UNA SITUACION DE VULNERABILIDAD:
Teniendo en cuenta que sean posibles realizar en el marco de la situación actual. Una vez normalizada la misma, se podrán llevar a cabo en su totalidad las intervenciones y orientaciones
          Atender inmediatamente a los sujetos afectados de manera directa o indirecta. Para ello se designaran actores institucionales según criterios establecidos por vínculo o problemática.
          Escuchar el relato del adolescente con atención, considerarlo válido. Procurar tranquilizarlo sin emitir juicios de valor sobre lo que se escucha.
          Los primeros actores institucionales que hayan detectado la situación deberán informar al Equipo de Conducción Institucional y al Equipo de Orientación Escolar asumiendo todos, acciones en el marco de la corresponsabilidad.
          Debe darse de inmediato conocimiento e intervención a los familiares del alumno involucrado, siempre y cuando no sea el responsable del hecho conflictivo. Transmitir el marco legal que resguarda el accionar y promover su implicancia, informando sobre su derecho a acompañar con la denuncia de la situación de la que la escuela toma conocimiento. Si la familia denuncia, se dejará bajo acta los plazos que la institución esperará para que acerquen copia de la misma, de lo contrario se les comunica que personal docente la realizará.
          Se debe recibir a los padres, atenderlos en forma conjunta con el objetivo de propiciar mejores condiciones para la contención y a la vez promover una política de cuidado para con los docentes que intervienen en la situación.
          Dejar registro escrito. Labrar las Actas con las personas vinculadas a la situación detallando los hechos y el modo en que se toma conocimiento de los mismos, lugar, fecha, preservando la identidad de los alumnos involucrados tal como lo indica el Art. 251, inc. 2 del Reglamento General de Instituciones Educativas.
          Informar de inmediato a los Inspectores de Nivel y Modalidad de P.C. y P.S. transmitiendo los datos más relevantes.
          Se deberá presentar el Informe de Situación de Conflicto a través del Nivel en el día para su eleve a Jefatura Distrital, así como en un plazo de 24 hs. la copia de la denuncia si la hubiera, junto con el informe al Servicio Local para la firma del Inspector de Psicología.
          En todos los casos se deberá garantizar la protección efectiva de los derechos de los alumnos en situación de vulneración de derechos evitando prácticas que los revictimicen.
          Realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas informando de las mismas en forma periódica a Inspección y realizando el correspondiente informe de seguimiento al Servicio Local.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE LA DENUNCIA:
Domicilio del alumno (determina la Comisaria de la Mujer donde realizarla):
Llevar el D.N.I. para acreditar identidad del denunciante.
La denuncia se realiza desde el cargo que se desempeña como funcionario público, con el domicilio de la escuela y el teléfono de la institución.
Es importante realizar una descripción objetiva de lo que se observó y/o escuchó que hace presumir una situación de vulnerabilidad.
Solicitar copia de la denuncia.
Direcciones de Comisaría de la Mujer y la Familia:
        San Miguel: El Zonda entre Irigoin y Malvinas. TE: 4455 0371
        Moreno: Hugo del Carril 255. Paso del Rey. TE: 0237-4628837
        M. Argentinas: Ruta 197 y Ruta 8. Grand Bourg. TE: 02320 423193
        José C. Paz: Avenida Croacia al 1860 y Charcas.
        Hurlingham: Handel 1625. Hurlingham. TE: 46624200         

TODA SITUACIÒN DE VULNERABILIDAD DEBE SER INFORMADA AL SERVICIO LOCAL
La presentación se realiza acorde al domicilio del niño:
Servicio Local de San Miguel: Primera Junta 3349. TE: 4455 4225
Servicio Local de Moreno: Paso del Rey, Cuartel V, Moreno, La Reja y Álvarez atienden en Rivadavia 460. Tel.0237-4638497. En la localidad de Trujui atiende en la calle Echeverría .Tel. 0237-4818573
 Servicio Local de Malvinas Argentinas: Calle Soldado Baigorria a 1/2 cuadra de la Estación de Grand Bourg. Primer piso.  TE: 02320 480793- 488987
DINAF de José C. Paz: Zuviría 4900.  Tel. 02320423293

EL DIRECTIVO DEBERÀ PRESENTAR EL INFORME DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO A INSPECCIÓN.

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